La Iglesia Catedral de Valencia

in Historia de Valencia by

La Iglesia Catedral de Valencia

La Iglesia Catedral, por cuanto en ella está la cátedra del Arzobispo, es signo de su magisterio, de su ministerio pastoral y de la unidad de los creyentes en la fe que él, como pastor de la grey, anuncia.

La Iglesia Catedral es el símbolo y el hogar visible
de la comunidad diocesana presidida por el Obispo que tiene en ella su Cátedra… en la cátedra del Obispo, descubrimos a Cristo, Maestro, que gracias a la sucesión apostólica, nos enseña a través de los tiempos …


Juan Pablo II en Madrid, 15-VI-1993

interior2En consecuencia, la Iglesia Catedral debe ser tenida, con razón como centro de la vida litúrgica de la Diócesis. Por esto, ha de ser reverenciada por todos los diocesanos y tenida como el lugar propio para la celebración de aquellos actos que, por su índole, manifiestan la vida de la Iglesia particular de Valencia.

El Edificio

Se conservan vestigios de la primera Catedral de Valencia, de época romano-visigoda, como parte del ábside, el baptisterio y una capilla sepulcral del siglo VI. En el siglo VIII se construyó sobre su solar la mezquita mayor de Balansiya, que sirvió de catedral tras la fundación del Reino cristiano de Valencia por Jaime I el Conquistador en1238, y en 1262 el Obispo Fray Andrés de Albalat O. P. puso la primera piedra de la actual catedral de estilo gótico, comenzando por la puerta de la Almoina (tardo-románica) y la girola.

foto01La planta es de cruz latina, con girola y cimborrio sobre el crucero. Las naves tienen una altura modesta (16 m. la central) y ventanas estrechas, conforme al modelo basilical de las iglesias italianas de las órdenes mendicantes, lo que contrasta con los casi 40 m. del cimborrio; con ello se consiguió un amplio espacio bastante diáfano de 90 m. de longitud. El primer maestro constructor fue Arnau Vidal.

foto05En el s. XIV se construyeron la puerta gótica de los apóstoles(comenzada en 1300), el cimborrio, la sala capitular (capilla del Santo Cáliz, comenzada en 1356) y el campanario llamado“Micalet” (1381), ambas obras bajo la dirección de Andreu Juliá; en el siguiente siglo, siendo maestro arquitecto Pere Compte, se prolongó la nave hasta alcanzar estas construcciones.

foto03El estilo renacimiento tuvo varias manifestaciones muy tempranas, como la decoración de la capilla mayor por Paolo da San Leocadio y Francesco Pagano (desde 1472) El retablo mayor de plata con sus puertas y la “Lonja de los canónigos”, obra deMiguel Porcar, continuando el propósito de enmascarar el estilo gótico en el periodo barroco (coro, puerta “de los hierros”, diseñada a comienzos del siglo XVIII por el alemán Konrad Rudolf) que culminó en el siglo XVIII, cuando la catedral fue recubierto de una decoración neoclásica, como se aprecia todavía en la girola y en las capillas laterales, conforme al diseño de Antonio Gilabert.

interiorTras la guerra civil (1936-1939), en 1943 el arquitecto Vicente Traver se dispuso el coro en el ábside y el altar mayor en el centro del crucero, y a partir de 1974 se recuperó el estilo gótico de las naves del templo, bajo la dirección de Juan Segura de Lago,Fernando Chueca y Luís Gay. Esta catedral se distingue por la calidad de sus pinturas, con firmas entre otros de los Hernando (Yañez de la Almedina y de Llanos),Vicente Macip, Vergara, Camarón, Planes, Maella y Goya (capilla Borja) Desde el siglo XIIIal XXI todos los estilos han dejado sus huellas en este templo.

foto05 (1)En el Museo de la Catedral de Valencia encontramos las imágenes auténticas de la Puerta de los Apóstoles, pinturas sobre tabla de los siglos XV y XVI (Marçal de Sas, Jacomart, San Leocadio, Vicente Macip y Juan de Juanes, entre otros), lienzos de Vergara y López y la Custodia monumental de la fiesta del Corpus Christi.