El ayuntamiento dinamizará el barrio del Cabanyal con la rehabilitación de la casa dels Bous y la construcción de un centro de día para jóvenes

/
7 mins read

El gobierno municipal rehabilitará la Muralla Islàmica por 3,4 millones de euros como símbolo de “recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad”

El alcalde de València ha anunciado hoy, en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Seguimiento de la crisis por la COVID-19 y la Junta de Gobierno Local, la rehabilitación de la antigua Casa dels Bous y la construcción de un nuevo Centro de Día para Jóvenes en el barrio del Cabanyal, dos intervenciones que costarán 2 millones y 50.000 euros y cerca de 730.000 euros respectivamente. Asimismo, Ribó ha puesto en valor la rehabilitación de la muralla islámica, cuyo presupuesto es de 3,4 millones de euros y que conforma “uno de los elementos patrimoniales más reclamados durante décadas por la ciudadanía” . Una rueda de prensa en la que también han participado los vicealcaldes y portavoces Sandra Gómez y Sergi Campillo.

Joan Ribó ha valorado muy positivamente algunas de las intervenciones que se han aprobado en la Junta de Gobierno Local y que se realizarán en el barrio del Cabanyal, como la rehabilitación de la antigua Casa dels Bous o la construcción de un Centro Municipal de Día para Jóvenes. “Son dos proyectos que dinamizarán un barrio que ha sido maltratado en el pasado y que nosotros estamos dinamizando y poniendo en valor por su patrimonio histórico”, ha subrayado Ribó.

En cuanto al proyecto de rehabilitación de la muralla islámica de València, cuyo presupuesto de ejecución es de 3,4 millones de euros, el alcalde de València ha recordado que “estaba pendiente desde 2006”. “Se trata de recuperar y poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad, uno de los elementos patrimoniales más reclamados durante décadas por la ciudadanía”, ha incidido Ribó. Asimismo, ha explicado que en la rehabilitación de la muralla islámica se incluyen circuitos preparados para las visitas, integrado en un jardín que “evoque lo que va ser el exterior de la medina islámica”. Se trata del último paso para la recuperación definitiva del tramo de la muralla islámica y de la torre de la plaça de l’Àngel, una de las unidades del plan de la muralla del siglo XI del barrio del Carme y situada entre el carrer de la Creu y les places de l’Àngel i els Navarro.

CENTRO JÓVENES CABANYAL Y PARC CENTRAL

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha anunciado la construcción de un Centro Municipal de Día para Jóvenes del barrio del Cabanyal, en el solar municipal situado en la plaça de Llorenç de la Flor, por 729.761 euros. Campillo ha explicado que está destinado a “jóvenes que presentan indicadores de exclusión todavía no consolidados y que, por tanto, es una manera de que no continúen en esa vía de exclusión y poder reconducir la situación y que tengan una vida adecuada”. “Este gobierno tiene un compromiso de dignificar un barrio que ha sufrido tanto en el pasado para dotarlo de las inversiones adecuadas”, ha remarcado.

Enlazando con políticas sociales y de jóvenes, se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local el proyecto básico y de ejecución de obras de habilitación del Centro de Día de Jóvenes y Centro Municipal de Servicios Sociales en Nau 4 del Parc Central por valor de 2,5 millones de euros. “Vamos llenando los espacios de uno de los parques más visitados de la ciudad y por tanto un enclave perfecto para estas instalaciones”, ha indicado Campillo, quien ha apuntado que “el Centro de Día estará destinado a jóvenes que presentan indicadores de exclusión todavía no consolidados. Es un nuevo recurso de intervención social para atender problemáticas relacionadas con el absentismo escolar, acceso al mercado laboral, conflictos familiares, etc”.

CASA DELS BOUS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

En otro orden de cosas, el vicealcalde ha anunciado la rehabilitación de la antigua Casa dels Bous y el edificio anexo Tenyidors para la sede del futuro Museu de la Mar, incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del barrio Cabanyal-Canyamelar y cuyo presupuesto es de 2 millones y 50.000 euros. Campillo ha recordado que el inmueble está incluido en el Catálogo de Protecciones del Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar y que “cuenta con elementos de especial valor patrimonial como un reloj de Sol que se encuentra en la fachada”.

Por otro lado, Campillo ha explicado que “el 18% del PIB español según algunos estudios es la contratación pública, muchos millones de euros que suponen miles de puestos de trabajo y riqueza para el tejido empresarial”. Por ello, el vicealcalde ha insistido en que “una de las formas de luchar contra la crisis económica por parte del gobierno municipal es no parar la contratación pública porque implica muchos lugares de trabajo en esta ciudad, mucho oxígeno para tantas empresas que lo están pasando mal. Es una manera de luchar contra la crisis económica provocada por la COVID-19”.

Previous Story

¿Por qué la Montaña de Cullera estuvo 5.000 años deshabitada?

Next Story

Saqueadores de tumbas