Ruta El Santo Grial y la historia secreta de Valencia

22 mins read

RUTA: El Santo Grial y la historia secreta de Valencia.

VIVE ESTA RUTA PINCHANDO AQUI

  1. TORRES DE SERRANO. ESQUINA TORRE DERECHA JUNTO A LA PUERTA.

Construidas por Pere Balguer en 1392. Es la puerta tradicional a Valencia. Para hacerla tomó como modelos otros pórticos de la época como La puerta Real del monasterio de Poblet. Cruces…Entrada mágica.(Imagen monasterio de Poblet). Hacia atrás vemos el patrón de las otras cruces…

Valencia se estaba recuperando de la guerra de los dos Pedros que enfrento a Pedro I de Castilla y Pedro iV de Aragon. Tambien se recuperaba de la peste y se postulava como sede del reino.

Asociamos esta puerta con Jaime I el conquistador.(Imagen Jaime I).Esta es la imagen (castillo de Alcañiz) del escudo. Leyenda murciélago. Durante el asedio al que las tropas de Jaime I sometieron a la ciudad, por entonces musulmana, un profeta auguró que, mientras que los murciélagos sobrevolaran la ciudad, esta no caería en manos cristianas. Jaime I conocía esta profecía. Por lo tanto, cuando un murciélago anidó en la parte superior de su tienda mientras estaban acampados en el arrabal de Russafa ordenó que lo trataran lo mejor posible, para que se sintiera a gusto en el campamento. Fue para él una señal de buena suerte.

¿Veis a aquel del escudo rojo con una franja dorada? Es Governal de Roberdic. ¿Y veis a aquel que sobre su escudo tiene un águila y un dragón? Es el hijo del rey de Aragón, y ha venido a esta tierra para conquistar honor y prez.1336. Pedro IV “el ceremonioso”. Emblema parlante. D,Aragon.

fotos ( Morella y Poblet, Imagen dragon alado y de Jaime I cuadro)

  1. Torre de San Bartolome

Una de las primeras iglesias de Valencia. La Orden de caballeria del Santo Sepulcro.

San Juan del Hospital. Orden de San Juan y Iglesia del Temple. El temple fue disuleto en 1314 y su ultimo gran maestre quemado. En el reino de Valencia sus posesiones y los miembros pasaron a formas la orden de Montesa. Las motos rivindican esto hecho. Continuaron con su independencia hasta tal punto que protegieron al papa hereje EL Papa Luna. Benedicto XIII. Poco a poco las ordenes militares fueron perdiendo su independencia y poder. La Orden de Montesa fue la ultima en que su gran maestre fuera el rey de España.  Pedro Luis Garcerán de Borja, fue acusado de sodomia y el rey Felipe II paso a ser el gran maestre de esta orden. En 1748 un gran terremoto destruyo en castillo y en 1761 Carlo III derrumbo el viejo convento y construyo lo que hoy conocemos como iglesia del temple.

 

  1. Fuente de la plaza de la virgen por detras:

En esta ruta hablaremos de recipientes sagrados. Comenzemos la hostoria de Valencia en la epoca de su fundacion por parte de los romanos. La escena se puede visualizar en un gran pozo. Se sacrifica una serie de animales y se arrojan al fondo unas ofrendas.En el centro de lo que será la ciudad, deberéis cavar una fosa circular, el mundus, en la que depositaréis los restos del águila, algunas ofrendas y una caja con tierra de vuestro lugar de origen, para significar que lleváis a vuestros dioses a la nueva morada. Se tapa el foso y se coloca sobre él una piedra cuadrada, si sois legionarios veteranos, pondréis vuestros estandartes alrededor de la piedra, que servirá de altar y sobre la cual encenderéis un fuego, el focus. En ese momento bautizaréis a la ciudad. Os queda un último ritual, el consecratio, que consiste en un sacrificio para dedicar la ciudad a los dioses Júpiter, Juno y Minerva. Cardus decumanus

Fundación de la ciudad (138 a. C.)

En el año 138 a. C. el cónsul romano Décimo Junio Bruto Galaico licenció sus tropas de las campañas lusitanas. Como recompensa a la gallardía y coraje de sus hombres les concedió tierras en el levante hispano, exactamente en una isla fluvial cerca de la desembocadura del río Turia (Turius o Tyris), que estaba estratégicamente ubicada en el mejor vado natural del río por donde pasaba la Vía Heraclea, conocida después como Vía Augusta. La nueva aldea, que recibió el nombre de Valentia Edetanorum pronto obtuvo el rango de colonia.

Poco a poco se fue creando tierra fertil robada a las lagunas y zonas pantanosas.La cornucopia (del latín cornu, ‘cuerno’ y copĭa, ‘abundancia’), también conocida como cuerno de la abundancia (en latín cornu copĭae), es un símbolo de prosperidad y afluencia que data del siglo V a. C. En la mitología griega, la cabra Amaltea crio con su leche a Zeus. De niño, mientras jugaba con uno de sus rayos, Zeus rompió sin querer uno de los cuernos de la cabra. También conocida como la “fuente de las ocho acequias del Turia”, se encuentra enfrente de la puerta de los Apóstoles y mucha gente cree que el gran señor que aparece acostado en ella es el dios Zeus pero en realidad, dicen, esto no es del todo cierto. A su alrededor ocho pedestales sobre los que se sitúan ocho mujeres jóvenes que vierten cántaros del agua en la fuente. Todas ellas están desnudas y llevan peineta y peinado de labradora valenciana. En el centro de una taza de mármol y sobre un pedestal dicho hombre que representa el Río Turia y que sostiene en sus manos el cuerno de Amaltea o cuerno de la abundancia desde donde salen los frutos de la huerta Valenciana.

  1. PLAZA JUNTO A LA CARCEL DE SAN VICENTE.

Tras la caida de Roma Valencia llego a formar . En el siglo V dc paso a dominio de los reyes Visigodos. Los nuevos amos germanicos estaban divididos entre Arrianistas o unitaristas y Romanos o Trinitaristas.En 579 terminó la paz, cuando el hijo de Leovigildo, Hermenegildo, se alzó en armas contra su padre desde su puesto de gobernador de la Bética recientemente concedido por Leovigildo, además, estaba asociado al trono de su padre desde 573.

Estamos a la entrada de un baptisterio de esa epoca. Oficialmente es un sepulcro trinitario pero cabe la posibilidad de que fuese un templo arriano.

Habia dos obispos el Arriano y el Romano que no siempre convivian en paz. En esta epoca destaca la figura de San VIcente Martir. Diacono de San Valero. No aparece en los documentos historicos. Si aparece un tribuno romano llamado Vicente que acude desde Barcelona a aplacar una revuelta entre Arrianos y Trinitarios. La muerte de este San Vicente combirtio a Valencia en uno de los centros de peregrinacion mas importantes de Europa.

  1. PUERTA ROMANICA DE LA CATEDRAL.

En la catedral de Valencia, en el brazo sur del crucero, se halla la puerta de “L’Almonia”(limosna en valenciano) por la cercanía a la casa donde se daba socorro a los menesterosos, o puerta del “Palau”, por dar al Palacio Arzobispal situado en la plaza del mismo nombre.

Existe constancia de que hasta el año 1262 persistió la Mezquita- Catedral. En ese año se demolió para construir una Catedral de nueva planta. La fecha de inicio de las obras constaba en una lápida desaparecida en las modificaciones del S XVIII. Según una hipótesis la antigua mezquita se correspondería con el actual transepto, siendo la puerta románica el lugar donde se ubicaba el mihrad.

Las arquivoltas apean sobre seis pares de columnillas con capiteles historiados. Componiendo escenas del Génesis en la parte izquierda (Imágenes 7 y 10) y del Éxodo en la derecha.

Ximeno de Foces en 1259, con función de panteón familiar. Esta familia promovió la construcción de la catedral de Valencia; y al parecer fueron los mismos constructores quienes levantaron lo de Ibieca. Ello justificaría el notable parecido entre ambas portadas.

-Marcas del diablo

-Caliz

-Castillo.

-Mujer sujetando los pechos.

  1. Torre Miguelete.

La construcción de la torre se inicia en 1381 y finaliza en 1429. Por su complejidad y largos años de construcción, fue dirigida sucesivamente por varios maestros de obra; siendo el primero Andrés Juliá, desde 1381.1​ Otros fueron José Franch (1396), Pedro Balaguer (1414, constructor de las Torres de Serranos.

Cruzes. Tambien en la sala capitular(Foto)

Luz de La Virgen. “Carcel”

La estrecha abertura, de estilo gótico, fue diseñada así por los maestros de obra del siglo XIV «para que se produjera este alineamiento solar, como una forma de rendir homenaje a la Virgen en la fiesta de la Asunción (que se celebra el 15 de agosto) y también como una tradición en ciertas construcciones de la época», según el presidente de los Campaners de la Catedral, Francesc Llop. Este fenomeno coincide con los toques de campanas del la festividad de la ascension de la virgen a las 10 de la mañana.

Luz y campanas.

Tercer grupo de cruzes sala capitular . Proteccion al monarca. Nueva capitalidad de Valencia

  1. Plaza de San Nicolás.

estructura gótica del siglo XV con una espectacular decoración barroca del siglo XVII. Iglesia de los Dominicos los creadores de la inquisición.Alfonso de Borja, que fue rector de la parroquia a partir de 1419 y posteriormente Obispo de Valencia, Cardenal y finalmente fue nombrado Papa Calixto III.al maestro Antonio Palomino, pintor de cámara del rey Carlos II.

La catedral de la Inquisicion. Mensaje catetico en contra de las visiones no catolicas del cristianismo. Parece que Valencia lo necesitaba por alguna razón.

Antonio Palomino diseñó el elaborado y complejo programa iconográfico de la Iglesia de San Nicolás. La pintura al fresco la ejecutó su discípulo valenciano Dionís Vidal entre 1697 y 1700. Ambos pintores, Palomino y Vidal, se encuentran retratados en el muro hastial, justo a la derecha del gran rosetón.

San Nicolas:

Fue uno de los encargados de acabar con el gnosticismo y eliminar los evangelios gnosticos. Entre fue un obispo que vivió en el siglo IV en el concilio de Nicea. También se le atribuye el milagro de los tres niños sacrificados para dar de comer a los clientes de un hostelero, siendo devueltos a la vida por intercesión del santo. Motivo por el cual se le representa con tres niños a su lado, en una cubeta. Regalos a las prostitutas por la noche y que tiraba monedas por la chimenea.

Se postula que participo en el concilio de Nicea.Para cristianizar un culto pagano del norte de Europa, probablemente a Odin, se le adjudicó este santo. Por lo de dar regalos y por salbar a los niños.

San Pedro Martir:

Nace en una familia Catara pero entra a formar parte de los Dominicos.

Murió asesinado el 6 de abril de 1252, el sábado de Pascua, al atravesar el bosque de Barlassina, en las proximidades de Séveso, cuando volvía de Como a Milán. Tenía 47 años. Su asesino, un tal Pietro da Balsamo, llamado también Carino, le dio un golpe de podadera en la cabeza y una puñalada en el pecho. El crimen habría sido urdido por el obispo hereje Daniele da Giussano y algunos señores milaneses, entre ellos Stefano Confalonieri. El asesino entró posteriormente en la orden de los dominicos por los remordimientos que le produjo este acto. La cruzada albigense —denominación derivada de Albi, ciudad situada en el suroeste de Francia—, también conocida como cruzada cátara o cruzada contra los cátaros, fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1209 y 1244. Muchos de ellos hulleron hacia el sur y llegaron a Valencia. San Pedro se usa como ejemplo de la maldad de los cataros para adoctrinar.

Cayetano Antonio Ripoll (Solsona, 1778-Valencia, 1826) fue maestro de escuela en Valencia. Acusado de no creer en los dogmas católicos, fue condenado a muerte por hereje en Valencia y ahorcado el 31 de julio de 1826. Se ha afirmado que fue la última víctima de la Inquisición española,1​2​3​ aunque no fue condenado por el Santo Oficio (porque en 1826 no existía, ya que no había sido restablecido por Fernando VII tras el fin del Trienio Liberal), sino por la Junta de Fe de la diócesis de Valencia

  1. Puerta de la Seda.

Fue construida entre 1482 y 1548, y su primer constructor fue Pere Compte. Constituye el final simbolico de la ruta de la seda. Habia una competicion entre las diferentes ciudades como Mayorca, Barcelona y Valencia en crear un espacio suntuoso para los mercaderes. Un poco como hoy dia se hace en los emiratos arabes. Se comerciaba con muchas mercancias pero era la seda la principal. La seda habia propiciado una de las rutas comerciales mas grandes de la historia. Los chinos castigaban con la muerta a quien revelase su origen. Se llego a pensar que nacia de unos arboles. Pero a principios del siglo XV el secreto de su elavoraciEste pirateo tecnologico era necesario pues el camino natural habia sido cortado por el imperio Otomano que impedia el transito de mercancias.

on llego a Europa. Primero a Venecia luego a Genova y finalmente a Valencia.

-Hay una multitud de esculturas de lo mas curiosos.

Esta portada aparecen laureles como si los comerciantes que atrabesasen estas puertasfuesen agasajado con las coronas de los cesares.

Casa famosa soy en quince años edificada. Probad y ved cuan bueno es el comercio que no usa fraude en la palabra, que jura al prójimo y no falta, que no da su dinero con usura. El mercader que vive de este modo rebosará de riquezas y gozará, por último, de la vida eterna.La fachada posterior (fachada Este) se compone de dos partes bien diferenciadas, la primera de ellas situada a la derecha es un simple muro que cierra los almacenes que recaen al jardín y por otra, la extraordinaria portada gótica que permite el acceso al Salón de Contratación de La Lonja. En este muro de cierre sin ningún interés, se abre una pequeña puerta que es el.

Este edificio culmina un mercado global. Aqui se representan las diferentes culturas de la humanidad que intervienen en este mercado. caucasicos, arabes, mongoles, asiatica , africano…

Este edificio fue realizado gracias al impuso del banquero de Fernando I de Aragon. Luis de santangel. Este fue un judio converso que hacia las veces de banquero real. Entre los prestamos que otorgo se encontraba un marinero que se hacia llamar Cristobal Colon. Santangel financio su expedicion. La historia se acuerda de las joyas de la reina pero parece que eso no es del todo cierto. Fue Santangle quie corrio con la mallor parte de los gastos.

Mientras se construia este edificio llego una carta a este prestamista y banquero informando de que se habia llegado a las indias. Un lugar habitado por salvajes. Aqui aparece representado este salvaje que parece hacernos referencia a esta nueva humanidad.

El descubrimiento de lo que luego se llamaria america hizo multimillonario a San Angel y combirtio a valencia en una potencia mundial en el mercado de la seda gracias a una madera roja color brasa que se uso como tiente que venia de America y que se llamaba Brasil.

Lo curioso es que los mapas de antes del descubrimiento nos hablan de la isla Brasil y de las islas Antillas. No sabemos cuando se pudo esculpir este hombre salvaje pero tal vez se hizo antes del descubrimiento de America.

Parece que los mercaderes valencianos ya conocian esta madera y la compraban por medio de el imperio de Mali que era el imperio mas importante de eso momento. Hay muchos documentos de que sus reyes no solo cruzaron el continente sino que tambien comerciaron con el brasil con los mercaderes valencianos.

Previous Story

Entrevista a Asunción Sancho delegada de Turismo en Daroca

Next Story

"Hispania Mágica" comienza a realizar sus paseos misteriosos en Valencia

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies