Nueva jornada informativa del Camino del Santo Grial en Ejulve

16 mins read

Seguimos con los planes de participación ciudadana

El pasado 25 de septiembre, la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial realizó una jornada informativa durante la tarde del sábado en Ejulve. El motivo principal es seguir trabajando en la red de participación ciudadana que está llevando a cabo la Asociación con todos los municipios que jalonan el Camino de Santo Grial y el Maestrazgo Territorio Grial.

El acto consistió en un taller de exposición sobre la historia y el recorrido histórico del Santo Grial hasta su ubicación actual en la Catedral de Valencia. Una vez consolidada la parte histórico cultural se abordó a modo de mesa de debate el impacto en el territorio del paso del Camino del Santo Grial, dirigido por don Francisco Miguel Gómez vocal de la Asociación.

Presidió don Ovidio Ortin Albalate, alcalde del Ayuntamiento de Ejulve y doña Pilar Martin García, concejal de servicios sociales y cultura, quienes pusieron a disposición de toda la ciudadanía y de la Asociación el magnífico salón de actos del Ayuntamiento de Ejulve.

Entre los asistentes, hay que destacar la presencia de don José Manuel Salvador Minguillon, Director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón quien tuvo una destacada participación aportando su punto de vista sobre cómo enfocar el proyecto. Desde su experiencia realizó distintas preguntas con la finalidad de que el público congregado tomara conciencia exacta de cuestiones específicas en cuanto al trazado, infraestructuras utilizadas y servicios operativos sobre el territorio.

“Hay que incidir en acrecentar las sinergias sobre las infraestructuras ya existentes y la necesidad de prolongar el proyecto en el Territorio colindante de la Comunidad Valenciana” dijo el Sr. Salvador.

Para dar respuesta a estas preguntas se presentó por parte de la Asociación los distintos estudios realizados sobre el Maestrazgo Territorio Grial, las instalaciones y servicios disponibles que existen y deben ser mejorados para dar apoyo al peregrino. Aportando también presupuestos orientativos del desarrollo y marcaje del Camino del Santo Grial sobre la amplia zona que vertebrara Maestrazgo Territorio Grial y todo el proyecto desde el Somport hasta San Agustín.

“Con voluntad y apoyo, marcamos en cuestión de meses el trazado del Maestrazgo Territorio Grial” explicó don Francisco Miguel Gómez.

Fue muy valorado por los asistentes el interés mostrado por doña Pilar Martin García, concejal de Servicios Sociales y Cultura del Ayuntamiento de Ejulve, sobre la difusión y promoción prevista para lanzar y dar a conocer El Camino del Santo Grial al gran público en general.

Se comentó que en ya se está realizando el Camino del Santo Grial por distintas personas, unas en bici, otras a pie y que también se ha hecho eco de este la Guardia Civil, quien ha puesto a disposición de los peregrinos un amplio despliegue de efectivos en todas las casas cuartel que jalonan la ruta.

Se recordó igualmente que la empresa Valten Travel ya lo comercializa, también que el Canal Historia ya ha emitido este verano el primer documental sobre el Santo Grial y que personajes de la talla internacional de Javier Sierra o Fran Contreras conocen este camino.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE EJULVE

Ejulve está situado en la zona centro-oriental de la provincia de Teruel. Se encuentra entre las faldas de los cerros de San Pedro y Santa Catalina, formando por ello un trazado urbano irregular y angosto, adaptado a la empinada topografía de la ladera.

A 95 km de la capital turolense y a 62 km de la ciudad de Alcañiz, se encuentra en una encrucijada en el que delimitan tres comarcas históricas turolenses diferentes: las Cuencas Mineras, el Maestrazgo y el Bajo Aragón. Sin embargo, a raíz de la comarcalización de Aragón en el año 2002, el término municipal de Ejulve, de 109’5 km² y 60,87 km de perímetro, no se incluyó en ninguna de estas tres comarcas, sino que pasó a formar parte de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, encontrándose en el extremo sur de esta.

Delimita con los términos municipales de Molinos y Castellote al este, Villarluengo y Aliaga al sur, La Zoma al oeste y Gargallo al norte. Así, delimita al sur y al este con el Maestrazgo y al oeste con Cuencas Mineras, delimitando con el único municipio de su misma comarca (Gargallo) sólo en la franja norte. Por este hecho, y por sus características geográficas diferentes al del resto de municipios de su comarca, se puede decir que Ejulve pertenece – geográficamente – al Maestrazgo.

OROGRAFÍA

Monumento natural de los Órganos de Montoro.

Su relieve es fundamentalmente montañoso. Se encuentra a 1.113 msnm y en su término se encuentran diversas estribaciones de la sierra de San Just y del Maestrazgo turolense, destacando la sierra de Majalinos.

En la parte sur de su término municipal, en el límite con el término de Villarluengo, se encuentra el Monumento natural de los Órganos de Montoro, de elevada importancia medioambiental.

Bajo el pueblo se encuentra el río Guadalopillo, que nace en el mismo término municipal, a pocos kilómetros del casco urbano, y que, después de pasar por localidades como Molinos, Alcorisa o Berge, desemboca en el río Guadalope, perteneciendo así a la Cuenca Hidrográfica del Ebro.

Por otra parte, destacan también dentro de su término algunos cerros como el Cabezo Budo y, sobre todo, la Sierra de Majalinos, con altitudes que alcanzan los 1.600 msnm, situado al sur del término y delimitando con los de Aliaga y La Zoma. En esta sierra abundan los bosques de pino, así como la carrasca y el matorral mediterráneo, típicos de la zona.

CLIMA

De acuerdo con la Clasificación climática de Köppen, Ejulve posee un clima de tipo Cs, conocido como Clima mediterráneo continentalizado o de interior, acentuado por su elevada altitud sobre el nivel del mar (1.113 metros) y su lejanía a la costa. Por ello, existen importantes oscilaciones térmicas a lo largo del año, así como entre el día y la noche, siendo la temperatura media anual de aproximadamente 10°C. Los veranos son secos, moderadamente cálidos durante el día y con noches frescas. Los inviernos son largos y fríos, con frecuentes nevadas. El otoño y la primavera son cortos, frescos y relativamente lluviosos.

La pluviometría es de 530 mm anuales. Destacan las tormentas estivales y las nevadas que se registran todos los inviernos.

En esta zona turolense la abundancia de rayos es muy elevada en comparación con el resto de la península. Descargas eléctricas como las que ocasionaron el incendio forestal de Aliaga-Ejulve (fundamentalmente) el 22 de julio de 2009, que arrasó con casi 3.000 hectáreas en el municipio ejulvino.

DEMOGRAFÍA

Al igual que la gran mayoría de los pueblos del interior español, Ejulve ha sufrido desde la segunda mitad del siglo XX un acusado éxodo rural hacia las zonas industrializadas del país, especialmente las áreas metropolitanas de Barcelona, Zaragoza y Valencia, las más cercanas geográficamente. También se ha producido este desplazamiento hacia comarcas más dinámicas dentro de la misma provincia, como el Bajo Aragón o Andorra (Teruel).

En la actualidad, según el censo de 2020 del INE, residen 177 habitantes. La densidad de población es muy baja, con tan sólo 1,7 hab/km² en el municipio. Además, la tasa de envejecimiento es muy elevada, con un 37,4% de personas mayores de 65 años censadas y una edad media de 51,6 años en 2011.9​

En cuanto a la población extranjera residente en el municipio, en 2019 suponía casi un 10% del total, principalmente vecinos procedentes de Marruecos.

PUNTOS DE INTERÉS

Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor

Es un edificio gótico del siglo XVI que cuenta con una gran nave, cabecera poligonal y capillas laterales entre los contrafuertes. En el año 1936, durante la Guerra Civil perdió la cubierta de la nave central. Las capillas conservan las bóvedas de crucería estrelladas. La torre es de tres cuerpos construida en mampostería y ladrillo. La parte baja de la torre, construida en piedra, parece corresponder a restos de una fortificación realizada por la orden de Calatrava en el siglo XIV. La portada es renacentista, con influencias manieristas. Está resguardada bajo un arco de medio punto. El cuerpo inferior de la portada aparece flanqueado por pares de columnas jónicas, mientras que el cuerpo superior son semicolumnas también jónicas las que aparecen.

Ermita de San Pascual

Esta ermita se construyó en 1688. Tiene tres naves. La nave central está cubierta con bóveda de cañón con lunetos y cúpula sobre pechinas. La portada es un arco de medio punto sobre columnas adosadas y sobre ella hay un frontón curvo con volutas y pirámides de bolas.

Ermita de San Pedro.

La ermita es de nave única con tres tramos. Posee techumbre de madera sustentada sobre dos arcos diafragma apuntados. La portada está formada por un arco de medio punto.

Ayuntamiento

La casa consistorial es un edificio de dos plantas. En la planta baja cuenta con una lonja de cuatro vanos sustentada por arcos rebajados sobre pilastras. En el piso superior presenta vanos rectangulares. El edificio está fechado en 1671, pero en el escudo municipal que conserva la fachada aparece grabada la fecha de 1568.

Posada de la plaza

Es un edificio de tres plantas. La planta inferior está construida en sillería y las demás en ladrillo. La portada cuenta con un frontón curvo y partido en el que se sitúa un escudo. Está fechada en el siglo XVII. En el piso superior se encuentra una galería de arquillos de medio punto cegados.

EVENTOS

Carrasca Rock Festival

Festival de diferentes grupos de música Rock, Punk, Ska, etc, provenientes fundamentalmente de la región aragonesa.

Celebrado anualmente desde su inicio en 2006, se celebra en verano y se destina a un público joven con el fin de dinamizar y favorecer el desarrollo tanto turístico como cultural en la localidad y la región aragonesa en general. A él han acudido grupos como Los Gandules, China-Chana, Los Draps, Manolo Kabezabolo.

Semana Cultural: mes de agosto.

Actividades y eventos variados (culturales, deportivas, culinarias, etc.) destinadas al ocio y recreo de la población tanto veraneante como local, y que duran entre dos y tres semanas.

Ejulve BTT

Campeonato de bicicleta de montaña (BTT) celebrado durante los últimos años en las distintas rutas de montaña existentes en la localidad y con una destacable afluencia de profesionales y aficionados.

Andada Nuestros Montes No Se Olvida

Marcha senderista por la Sierra de Majalinos celebrada una vez al año desde 201024​ en conmemoración del Incendio forestal de Aliaga-Ejulve 2009 que arrasó más de 7000 hectáreas en la zona. La marcha tiene como objetivo la reivindicación ante las autoridades públicas de soluciones adecuadas al desastre que permitan una recuperación ecológica de la zona, como la reforestación.

TURISMO

Se ha intentado impulsar en los últimos años el turismo, aprovechando su privilegiada situación al ser la puerta del Maestrazgo. En 2009 se inauguró el hotel de montaña Masía de los Barrancos, convirtiéndose el primer hotel ecológico de Aragón.

Asimismo, en la última década se han desarrollado diversas viviendas de turismo rural y apartamentos turísticos, así como la construcción en 2014 de un Centro de Visitantes (Centro de Interpretación del Maestrazgo).

Todo ello anima a visitar Ejulve y a disfrutar de su entorno natural. La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial une sinergias en el Maestrazgo Territorio Grial.

La información recogida en el presente artículo procede de la entrada de Ejulve en La enciclopedia libre y de la información que muestra en su página el Ayuntamiento de Ejulve. Agradecemos por tanto su difusión.

Previous Story

Todo a punto para la IV edición del Concurso de Arròs amb Fesols i Naps Vila de Catadau

Next Story

La próxima edición de Mediterránea Gastrónoma será el reencuentro más esperado del sector

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies