Amstel arranca un movimiento para declarar el 16 de marzo Día Oficial de ‘L’Esmorzà’, un nuevo hito en el calendario fallero

4 marzo, 2022
by

MEDIANTE LA INICIATIVA #ESMORZÀOFICIALJA, AMSTEL LLAMA A LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA PARA QUE LAS FALLAS INTEGREN EN SUS CELEBRACIONES AL TRADICIONAL ALMUERZO VALENCIANO

 

  • La cervecera lleva a las calles, las redes y los bares una iniciativa para promover la declaración y celebración, dentro de los días grandes de las Fallas, de un homenaje a l’esmorzar, una de las tradiciones más puramente valencianas.
  • La mañana después de La Plantà, el 16 de marzo, es la fecha escogida para promover este almuerzo comunitario, que hermane a falleros, aficionados a la fiesta, vecinos y visitantes. Una nueva cita con la que reponer fuerzas ‘tots a una veu’ en uno de los días más destacados de las fiestas falleras.
  • Para recoger apoyos a ‘L’Esmorzà’, se van a sortear premios para la ciudadanía y comisiones de fiesta a través de los bares de la ciudad y de la web www.amstelfallas.es. Van desde almuerzos gratis o camisetas a una donación de Amstel para toda una Falla en las fiestas de 2023.

València, 01 de marzo de 2022

No es lo mismo tirar un petardo en un callejón que vibrar con toneladas de pólvora en una Mascletà. O tomarse un chocolatito mientras vuelves de madrugada a casa que disfrutar del aroma de litros y litros bullendo sincronizadamente en la Xocolatà. Todo lo que es importante en Fallas tiene su día o su momento especial. Y lo que lo hace grande, además de las dimensiones, es sentir cómo toda la ciudad lo vive al unísono, ser parte de los miles de personas que hacen algo a la vez, compartiendo ilusión, esfuerzo, emoción o alegría en citas como La Plantà, La Despertà o La Cremà, por ejemplo. Son tradiciones que reflejan el carácter generoso y social de estas fiestas, el sabor de las cosas bien hechas.

Pero ese listado no está completo. Amstel se ha dado cuenta de que falta una de las costumbres valencianas más populares.

Por eso, arranca un movimiento para pedir a la Junta Central Fallera que incluya en el calendario de festejos ‘L’Esmorzà’ en honor al famoso almuerzo valenciano, una costumbre cada vez más practicada por falleros y aficionados a la fiesta, a la que acuden como un tiempo de reunión con los amigos o familiares, pero también como una parada imprescindible para reponer fuerzas en las intensas jornadas falleras.

Y, aunque almorzar, se almuerce todos los días, Amstel ha buscado una fecha muy simbólica para proponer como Día Oficial: el 16 de marzo. Precisamente, los falleros tienen que recuperar fuerzas después de haber trabajado juntos la noche anterior para plantar los monumentos. Igualmente, los aficionados a la fiesta también necesitan un aporte extra de energía en los recorridos que esa mañana atraviesan de una punta a otra la ciudad, visitando las fallas que, desde el amanecer, ya lucen su arte, su belleza y su ingenio en todas las esquinas.

Espontáneamente, en ese esmorzar del 16 de marzo, crujen al unísono toneladas de Cacau del Collaret, brillan incontables tramussos y encurtidos, casi a la vez se desbordan bocadillos de todo tipo y suenan los brindis con Amstel en bares y casales de toda la ciudad, que reúnen a miles de valencianos, falleros o aficionados, que se sientan a la mesa para celebrar esta tradición culinaria. Y algo tan grande, merece tener su día.

GRAFITIS, CARTELERÍAS, CAMISETAS, ALMUERZOS GRATIS, UNA WEB Y UN HASHTAG PARA MOVILIZAR A LOS VALENCIANOS A FAVOR DE OFICIALIZAR LA TRADICIÓN DE L’ESMORZAR

Con el movimiento #EsmorzàOficialJa, Amstel quiere llamar a que los valencianos apoyen la petición de inclusión de esta nueva cita en el calendario fallero el 16 de marzo y la celebren.

Se quiere sumar apoyos a la petición a través de las RRSS, con el hashtag citado y de publicaciones de personajes influyentes, como los cómicos Jajajers o el periodista y gastrónomo Paco Alonso. En las calles, mediante cartelería y grafitis realizados por Amstel para difundir la iniciativa. O a través de uno de los escenarios principales de l’esmorzar: los bares.

Toda una red de locales de restauración se une a esta iniciativa en la capital valenciana y desde hoy va a tener información sobre este movimiento a disposición del público. Además, hasta el 27 de marzo van a sortear centenares de almuerzos gratuitos y de camisetas con un lema ‘esmorzador’ entre quienes compren su esmorzar con una Amstel y se inscriban en la web www.amstelfallas.es, aportando el tique o una foto de su consumición.

Y, junto a estos premios para el público general, hay uno especial para el mundo fallero. Quienes participen para apoyar ‘L’Esmorzà Oficial’, podrán escoger en su inscripción su falla favorita entre todas las del censo fallero. Aquella que más apoyos reciba, ganará una donación de Amstel gratis para toda la comisión en las fiestas del 2023. Una muestra más del compromiso de la cervecera con las Fallas y València.

No en vano, la relación de Amstel con estas fiestas y con la Junta Central Fallera se remonta más de cuatro décadas. Patrocina el calendario pirotécnico municipal y ha promovido multitud de iniciativas a lo largo de los años para poner en valor elementos como la seda valenciana de la indumentaria, la maestría pirotécnica o el carácter especial de todas las comisiones falleras que componen el tejido asociativo de una de las fiestas más destacadas del país, para la que se unió al reclamo de la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad concedido por la UNESCO.

Esta implicación se debe a que Amstel está ‘Hecha en València’. Además de que su receta es obra del maestro cervecero valenciano Rafael Sánchez, se elabora en las instalaciones de HEINEKEN España (familia cervecera a la que pertenece) en Quart de Poblet, a escasos 14 km de la capital. La suya es la única fábrica de una gran cervecera de marcas que elabora sus productos en la Comunitat, con la consiguiente contribución al dinamismo económico y social de la región: de su actividad dependen directamente unos 300 puestos de trabajo y más de 12.000 indirectos no solo dentro de la hostelería, también en sectores relacionados. Y promueve la sostenibilidad con acciones como el Proyecto Cañaveral, desarrollado en colaboración con la Generalitat Valenciana, que ha permitido devolver a L’Albufera más de 300 millones de litros de agua anuales.

Este compromiso y esta presencia en la vida diaria de los valencianos, en momentos de ocio y disfrute, como su tradicional almuerzo, le ha llevado a impulsar este movimiento para proponer que se declare y se celebre el 16 de marzo como Día Oficial de ‘L’Esmorzà’. Una ocasión para rendir homenaje al unísono a una de las tradiciones más deliciosa y genuinamente valenciana.

Acerca de Amstel ‘Hecha en València’

Amstel es una cerveza elaborada con 100% malta de cebada y más de 100 años de tradición cervecera. Su relación con València se desarrolla durante cerca de 40 años a través de unas modernas instalaciones en Quart de Poblet, así como de su participación activa en la cultura, sociedad y economía valencianas.

La fábrica de Amstel es la única de una gran cervecera de marcas que elabora sus productos en la Comunitat Valenciana, produciendo el equivalente a 1.200 millones de cañas al año y contribuyendo a la creación y sostenimiento de unos 300 empleos directos y unos 12.000 indirectos. Una marca Km0, con un profundo compromiso con el territorio y su medioambiente

El vínculo de Amstel con València también reside en que la receta de Amstel Original es obra del maestro cervecero valenciano Rafael Sánchez. Mediante un procedimiento conocido como “late hopping”, incorpora lúpulo Perlé al final del proceso de elaboración para intensificar tanto el aroma como el sabor y color de la cerveza. El resultado es una calidad que le ha traído reconocimientos en certámenes como los World Beer Awards 2020, donde ha recibido la medalla de oro a la Mejor Cerveza de España en la categoría Lager.

En 2020, aprovechando la renovación a nivel nacional de la imagen de Amstel Original (el interior permanece intacto porque la calidad no se toca), se ha plasmado la estrecha relación de esta cerveza con València creando una ‘nueva imagen valenciana’, exclusiva para los tercios que se distribuyen en la provincia. Su diseño resalta el origen y carácter valencianos de Amstel.

Junto a Amstel Original, 100% malta de cebada, la familia Amstel incluye a Amstel Radler, con zumo natural de limón. También a Amstel Oro, cerveza de malta tostada en tres tiempos. Es otra receta del maestro cervecero valenciano Rafael Sánchez y ha sido reconocida como Mejor Cerveza de España, esta vez en la categoría Lager Pilsener en los World Beer Awards 2020.

La familia se completa con Amstel Clásica, Amstel 0,0, Amstel Radler 0,0, Amstel Radler Tostada 0,0 y Amstel Oro 0,0, ofreciendo una amplia gama marcada por la calidad y la innovación.

Más información: www.amstel.es FB: /Amstel España | TW: @Amstel_ES | IG: @ Amstel_ES

Sobre la familia HEINEKEN España

En HEINEKEN España somos una gran familia plural de apasionados cerveceros, motivados por unir y hacer disfrutar a las personas cuidando del planeta, convencidos de que sumando la fuerza global y la diversidad local alcanzaremos un mundo mejor. 

Nuestros maestros cerveceros, siempre apasionados por la calidad, elaboran día a día cervezas con cuerpo y alma. Nuestro carácter internacional nos permite poner todo el conocimiento global al servicio de nuestras marcas en España: nuestra patria es el sabor. Sabemos que las mejores cervezas surgen de la diversidad, porque no hay dos gustos iguales, y nuestro porfolio único es un ejemplo de ello.

Con más de 60 variedades, ofrecemos grandes marcas queridas y reconocidas por todos, como Heineken®, la cerveza con la que nuestra historia comenzó y que hoy es la más internacional del mundo, Cruzcampo, con más de 115 años de maestría cervecera e innovación y Amstel, cerveza 100% malta fruto del sabor de hacerlo bien, estrechamente vinculada a nuestro país. Asimismo, completan nuestra familia Desperados, El Águila, el cider Ladrón de Manzanas, marcas locales como 18/70 o El Alcázar o especialidades como Guinness®, Paulaner, entre otras.  Llevamos más de un siglo elaborando cervezas en España, donde tenemos actualmente cuatro fábricas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén, que producen cerca de 10 millones de hectolitros al año, o lo que es lo mismo, más de 10 millones de cañas al día.

Somos la cervecera más verde y cada día trabajamos para elaborar cervezas que le gusten al mundo, por ello tenemos un fuerte compromiso con nuestro entorno social y medioambiental. El agua es el 95% de la cerveza y el 100% de la vida, por ello cuidarla es nuestra prioridad. Elaboramos cervezas con energías renovables, gracias al poder del sol: nuestro objetivo es conseguir un sabor 10, con emisiones 0. Somos más que cerveza: impulsamos a la gente y fomentamos el mejor talento a través de nuestra Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería como agentes sociales. 

HEINEKEN es cabeza y corazón. Más de 1.500 empleados, orgullosos de pertenecer a una familia cervecera, plural y diversa. Nos apasiona hacer disfrutar a las personas y tenemos una única prioridad: cuidar de los nuestros. La diversidad internacional y local es nuestro ingrediente secreto. Formamos parte de HEINEKEN NV, la cervecera más internacional con más de 150 años de historia, 85.000 empleados en más de 70 países y un portafolio de 300 marcas en todo el mundo. En HEINEKEN recomendamos el consumo responsable de nuestras marcas.  

Previous Story

El Camino del Santo Grial presente en el VIII Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural de Córdoba (CITC)

Next Story

La comisión fallera Azcàrraga i Ferran el Catòlic será galardonada con el ‘Premio Ninot Camino del Santo Grial’ en su primera edición

Latest from Gastronomía

Go toTop