El Gobierno de Aragón y la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial firman un convenio para impulsar el Itinerario Cultural Europeo

5 julio, 2024
by

San Juan de la Peña (Huesca), 4 de julio de 2024 – En un acto celebrado hoy en el Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña, el Gobierno de Aragón y la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial han firmado un convenio de colaboración para impulsar el Itinerario Cultural Europeo inspirado en el Santo Grial.

El acuerdo ha sido rubricado por el Vicepresidente Primero y Consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia del Gobierno de Aragón, D. Alejandro Nolasco Asensio, y por la Presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, la Dra. Ana Mafé García.

El Gobierno de Aragón es la institución que ostenta el poder ejecutivo en la Comunidad Autónoma de Aragón. Entre sus competencias se encuentra la ordenación del territorio, el desarrollo sostenible, la protección del patrimonio cultural y natural y el fomento del turismo.

El convenio tiene como objetivo establecer un marco de colaboración entre ambas entidades para contribuir al desarrollo sostenible, la protección y mejora del Itinerario Cultural Europeo, que combina sitios de gran valor cultural y paisajístico.

Desarrollar El Camino del Santo Grial en Aragón implica a su vez contribuir al desarrollo sostenible del territorio que atraviesa, supone a la vez la protección y mejora del medio rural que lo jalona.

Este trazado combina sitios de gran valor cultural y paisajístico. Por ello, ambas entidades se comprometen a colaborar en diversas áreas, como la investigación histórica y artística, la difusión de las acciones realizadas, la elaboración de trabajos que generen impactos positivos en el territorio, el fomento de la sensibilización y la educación en materia del Camino del Santo Grial, y así como el asesoramiento técnico y divulgativo.

El Gobierno de Aragón y la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial consideran que este convenio es un paso importante para consolidar el Itinerario Cultural Europeo como un referente internacional en el ámbito del turismo cultural y religioso, y para impulsar el desarrollo sostenible de los territorios que lo integran.

Entre las acciones que se llevarán a cabo en el marco de este acuerdo, destacan la elaboración de material técnico y divulgativo sobre los posibles trazados del Camino del Santo Grial, el asesoramiento a la Asociación en el impulso del Santo Grial como itinerario cultural europeo y la colaboración en ideas para la señalización del Camino.

Ambas partes han destacado la importancia de este acuerdo para poner en valor el patrimonio cultural y natural asociado al Santo Grial y para impulsar el desarrollo socioeconómico de los territorios por los que discurre el Itinerario.

El acto de la firma ha contado con la presencia de numerosas autoridades como la Presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández; el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Javier Betorz, y el director general de Desarrollo Territorial, Luis Lorén.  Así como representantes del sector turístico y cultural, que han querido mostrar su apoyo a esta iniciativa. Entre las que se encontraban la Vicepresidenta de la Asociación Cultural Rebeca Ruiz, el Secretario Jesús Gimeno Péris, vocales de la Junta Directiva Jacinto Gil, Francisco Miguel, Javier Revilla, Pedro Cebrián y Mariano Arroyos.

Sobre el Itinerario Cultural Europeo inspirado en el Santo Grial

El Itinerario Cultural Europeo inspirado en el Santo Grial es una ruta que recorre diferentes lugares relacionados con la tradición y la historia del Santo Cáliz, desde Jerusalén hasta la Catedral de Valencia, donde se custodia actualmente. Se trata de un proyecto de gran relevancia cultural y turística, que busca poner en valor el patrimonio histórico, artístico y natural de los territorios que atraviesa, así como fomentar el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales.

El Itinerario, que cuenta con el reconocimiento del Consejo de Europa, tiene como objetivo poner en valor el patrimonio cultural y natural asociado al Santo Grial y fomentar el desarrollo sostenible de los territorios por los que discurre.

Sobre la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2002 con el objetivo de crear y consolidar la ruta terrestre entre el Monasterio de San Juan de la Peña y la Catedral de Valencia, que se denomina “El Camino del Santo Grial”.

La Asociación trabaja para ensalzar y publicitar la historia y el simbolismo del Santo Cáliz y para mantener y cuidar la continuidad de este camino en sus vertientes lúdica, religiosa y deportiva.

Desde su presidencia, la Dra. Mafé agradece al Gobierno de Aragón su escucha activa, pues son más de 20 años trabajando desde la sociedad civil por dar una dimensión mundial y universal a este maravilloso camino que hunde sus raíces en lo más profundo del corazón de la historia de Europa.

Previous Story

El Camino del Santo Grial recibe un agradecimiento  del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Next Story

Fartons Polo crea un juego de mesa que reta a los valencianos a redefinir sus estereotipos

Latest from Agenda

Go toTop