Ensaladas, boquerones en vinagre o guindillas las mejores opciones para maridar las variedades de cerveza 0,0

11 julio, 2024
by
  • Juan Navarro, maestro cervecero de Amstel en HEINEKEN España, ofrece sus recomendaciones para encontrar el ‘match’ perfecto entre las variedades 0,0 y las propuestas gastronómicas de este verano
  • La ausencia de alcohol hace que la cerveza 0,0 sea aún más refrescante, y su sabor amargo marida a la perfección con sabores como el del tomate, los picantes o la acidez del vinagre
  • Los consumidores españoles apuestan cada vez más por la cerveza 0,0. Casi el 13% del consumo en España corresponde a la variedad 0% alcohol*

Valencia, 2 de julio de 2024.- El maestro cervecero de Amstel en HEINEKEN España, Juan Navarro, aprovecha las altas temperaturas de la canícula estival para realizar algunas propuestas encaminadas a lograr un maridaje perfecto entre los platos veraniegos y las cervezas 0,0. Unas recomendaciones que coinciden con el incremento de esta modalidad en los hábitos de consumo de los españoles, tal y como evidencia el último Informe Socioeconómico de Cerveceros de España, según el cual cerca del 13% de la cerveza que se bebe ya es sin alcohol.

Este consumo va ligado a nuevas tendencias que lleva a los consumidores a buscar opciones 0,0 y sin alcohol, un segmento que gana cada vez más relevancia en penetración y volumen dentro del mercado cervecero. Así lo demuestra el hecho de que España se está consolidando como líder en el sector de las cervezas 0,0, con una producción en 2022 que superó los 41 millones de hectolitros, por delante de Polonia en el segundo puesto, y situándose solo por detrás de Alemania en el contexto de la Unión Europea.

En esta línea, el maestro cervecero de Amstel en HEIENKEN España considera las variedades 0,0 como una opción perfecta para maridar con las recetas veraniegas, ya que “dentro del gran efecto refrescante que tienen todas las cervezas, la falta de alcohol produce que éstas se sitúen entre las más refrescantes”, indica Navarro, quien asegura que este efecto se potencia cuando se combina con el limón de Amstel 0,0 Radler o con los aromas cítricos y afrutados del Águila 0,0 sin filtrar.

Lograr un buen maridaje es fundamental si se tiene en cuenta los datos del Informe del Sector de la Cerveza en España 2022, que indica que en más del 90% de los casos esta bebida se degusta en los momentos de las comidas y en el 94% de las ocasiones en compañía de familiares o amigos, al más puro estilo de vida mediterráneo.

Ensaladas y aperitivos, las opciones para maridar con 0,0

Las ensaladas o aperitivos como los boquerones en vinagre, que llenan las cartas veraniegas de bares y chiringuitos, son un ‘match’ perfecto porque la cerveza 0,0 contrasta la acidez del vinagre. El tomate, las verduras con sabores amargos como el pepino o un gazpacho, también ofrecen excelentes armonías con esta bebida.

Los sabores picantes como el de la guindilla de las ‘gildas’ o el ajo y pimentón que acompañan al aliño de muchas aceitunas también funcionan muy bien con variedades como la Radler 0,0, que ayuda a aliviar la sensación de picor que producen en el paladar estos alimentos.

Los platos veraniegos suelen contener nutritivamente un porcentaje menor de grasas lo que hace que sean más refrescantes, convirtiéndose en los compañeros prefectos de las cervezas 0,0, que, con su gran poder refrescante, potencian el sabor de todas las comidas que más consumimos en verano”, explica Navarro, quien apunta que también hay opciones 0,0 para platos con más contenido en grasas.

En este sentido, cervezas como Águila Sin Filtrar 0,0, con sus aromas y sabores afrutados, o Amstel Oro 0,0, maridan perfectamente con carnes rojas, complementando su sabor, pero también con carnes más suaves como el pollo, brindando la oportunidad de ofrecer sabores únicos a nuestro paladar.

La gran variedad de cervezas 0,0 con las que cuenta HEINEKEN ofrece la oportunidad al consumidor de combinar esta bebida en cualquier momento, por ejemplo, la cerveza Amstel Oro 0,0, es muy buena opción cuando no se quiere perder el sabor a malta propio de las cervezas con mayor cuerpo y alcohol.

Aperitivo o tardeo

La amplia gama de cervezas sin alcohol con la que cuenta HEINEKEN España hace que se pueda disfrutar de un consumo responsable durante todo el día. Por ejemplo, Heineken 0,0, tanto como su variante con alcohol, son idóneas para cualquier momento del día, así como para una salida nocturna.

Navarro reconoce que su opción favorita para el aperitivo es Amstel Radler 0,0 y El Águila Sin Filtrar 0,0, por su punto cítrico y refrescante que encaja con cualquier tapa.

En todo caso, la recomendación de cómo disfrutar al máximo de la cerveza no varía. Consumirla entre 2 y 4 grados ofrece el balance perfecto de los aromas y sabores de la bebida, sin que pierda su poder refrescante, afirma el maestro cervecero, quien aconseja evitar congelar la cerveza porque se pierden sus propiedades impidiendo que en ocasiones se genere “esa espuma que tanto nos gusta”.

HEINEKEN España y su apuesta por la innovación y responsabilidad

Con un porfolio formado por más de 30 marcas y 80 variedades de cerveza, cider y tinto de verano, HEINEKEN España trabaja constantemente para sorprender al consumidor con la opción para cada momento. Esta filosofía se plasma en los más de 40 lanzamientos que ha presentado en España en la última década, en la introducción de nuevas categorías como la cerveza Radler o el cider, que han revolucionado el mercado de bebidas nacional.

Asimismo, la compañía ha hecho de la moderación y el consumo responsable uno de los pilares de su estrategia ‘Brindando un Mundo Mejor’. Así, ofrece opciones de consumo responsable con y sin alcohol, opciones sin alcohol y 0,0 para cada ocasión de disfrute, en cualquier lugar y momento del día, además de aportar información a sus consumidores sobre sus productos para promover un consumo consciente.

La compañía colabora con distintos organismos como Cerveceros de España y se apoya en embajadores de renombre con el objetivo de abogar por el consumo responsable e impulsar un estilo de vida más saludable. También está comprometida con poner de moda la moderación y entre otras iniciativas destina el 10% de la inversión global en medios de Heineken®, su marca insignia, para fomentar campañas de consumo innovadoras y que fomentan el consumo responsable.

* Informe Socioeconómico de Cerveceros de España

Acerca de Amstel ‘Hecha en València’

Amstel es una cerveza elaborada con 100% malta de cebada y más de 100 años de tradición cervecera. Su relación con València se desarrolla durante cerca de 40 años a través de unas modernas instalaciones en Quart de Poblet, así como de su participación activa en la cultura, sociedad y economía valencianas.

La fábrica de Amstel es la única de una gran cervecera de marcas que elabora sus productos en la Comunitat Valenciana, produciendo el equivalente a 1.200 millones de cañas al año y contribuyendo a la creación y sostenimiento de unos 300 empleos directos y unos 12.000 indirectos. Una marca Km0, con un profundo compromiso con el territorio y su medioambiente

El vínculo de Amstel con València también reside en que la receta de Amstel Original es obra del maestro cervecero valenciano Rafael Sánchez. Mediante un procedimiento conocido como “late hopping”, incorpora lúpulo Perlé al final del proceso de elaboración para intensificar tanto el aroma como el sabor y color de la cerveza. El resultado es una calidad que le ha traído reconocimientos en certámenes como los World Beer Awards 2020, donde ha recibido la medalla de oro a la Mejor Cerveza de España en la categoría Lager.

En 2020, aprovechando la renovación a nivel nacional de la imagen de Amstel Original (el interior permanece intacto porque la calidad no se toca), se ha plasmado la estrecha relación de esta cerveza con València creando una ‘nueva imagen valenciana’, exclusiva para los tercios que se distribuyen en la provincia. Su diseño resalta el origen y carácter valencianos de Amstel.

Junto a Amstel Original, 100% malta de cebada, la familia Amstel incluye a Amstel Radler, con zumo natural de limón. También a Amstel Oro, cerveza de malta tostada en tres tiempos. Es otra receta del maestro cervecero valenciano Rafael Sánchez y ha sido reconocida como Mejor Cerveza de España, esta vez en la categoría Lager Pilsener en los World Beer Awards 2020.

La familia se completa con Amstel Clásica, Amstel 0,0, Amstel Radler 0,0, Amstel Radler Tostada 0,0 y Amstel Oro 0,0, ofreciendo una amplia gama marcada por la calidad y la innovación.

Más información: www.amstel.es FB: /Amstel España | TW: @Amstel_ES | IG: @ Amstel_ES

Sobre HEINEKEN España

En HEINEKEN España creamos momentos de disfrute que nos unen para brindar un mundo mejor. Pertenecientes a HEINEKEN NV, somos la cervecera más internacional con un ingrediente secreto: la diversidad local. Con más de 150 años de historia, tenemos 90.000 empleados en más de 70 países, 1.400 en España, y un portafolio de 300 marcas y 80 variedades en todo el mundo. Ofrecemos grandes marcas como Heineken®, Cruzcampo, Amstel y El Águila, otras como Desperados y el cider Ladrón de Manzanas, y marcas locales como 18/70 y El Alcázar, además de especialidades como Guinness® y Paulaner, entre otras. En España llevamos más de un siglo elaborando cervezas, donde tenemos cuatro fábricas en Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén, que producen más de 10 millones de hectolitros al año, o lo que es lo mismo, más de 10 millones de cañas al día, así como dos microcervecerías en Sevilla y Málaga.

Somos Decididamente HEINEKEN con un fuerte compromiso con nuestro entorno social y medioambiental. Elaboramos nuestras cervezas con el objetivo de utilizar 100% energía renovable en producción en 2025, ser net zero en toda nuestra cadena de valor en 2040, mantener el balance de nuestra huella hídrica directa, ya logrado en 2022 con más de 1.900 millones de litros de agua retornados al año a los ríos que nutren nuestras fábricas, así como reducir al máximo nuestros residuos y maximizar la circularidad de nuestros envases. Además, apostamos por el talento joven y su empleabilidad, y apoyamos a la hostelería a través de nuestra Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería. En HEINEKEN recomendamos el consumo responsable de nuestras marcas.

Previous Story

«Cree en ti, ¡porque tú lo vales!» el primer libro de brigitte blandin: la coach francesa-valenciana que ayuda a transformar vidas

Next Story

Camarón: 32 años después, su voz sigue viva

Latest from Gastronomía

Go toTop