La II feria del libro y la cultura de El Toro da a conocer su programación

19 julio, 2022
by

Durante el fin de semana del 30 y 31 de julio, la localidad acogerá una variada oferta cultural con presentación de varios libros, talleres, conferencias, paradas con venta de libros y artesanía y mucho más, teniendo al Santo Grial como protagonista en la jornada sabatina.

El ayuntamiento y los organizadores de la II Feria del libro y de la cultura de El Toro, han dado por fin a conocer el cartel ganador y la programación de estas jornadas, que tendrán lugar el sábado 30 y domingo 31 de julio, entre las 10:30 de la mañana y las 21:30 horas.

Así, en dicho cartel diseñado por José Miguel Claramonte, de Almassora, y que lleva por título «Dóminus», se observa a un joven agachado leyendo un libro, que va ataviado con una camiseta en cuya parte trasera aparece el Santo Cáliz de Valencia. Debido a su originalidad, técnica, frescura y elementos incluidos en la ilustración. los diferentes puntos técnicos, artísticos y originales.
Bajo el cartel aparecen los diferentes organizadores y colaboradores de la feria, como el Ayuntamiento de El Toro, la Asociación Cultural Camino del Santo Cáliz, que ha querido patrocinar este evento debido a la temática abarcada en esta edición dado que coincide con su XX aniversario; el Museo de la Catedral de Segorbe; la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia, y las páginas culturales de diferentes redes sociales ClioCultura, Sociedad histórica y literaria; Caminito de Letras Palancia – Belcaire y Vive el Alto Palancia.

En el lateral derecho, aparece un breve estracto de la progamación de las dos jornadas, en las que se combinan conferencias, presentaciones de libros, cursos y talleres, recitales y la presentación de alguna novedad editorial. Y todo ello acompañado de un espacio donde se reunirán varios expositores que ofrecerán varios tipos de productos artesanales, así como numerosos puntos de venta de libros con sus autores firmando ejemplares.

Así pues, la jornada del sábado 30 de julio arranca a las 10 horas con la Inauguración de la Exposición de obras participantes en el Concurso de Carteles de la II Feria del Libro y la Cultura a cargo de Dña Carmen Sanchís, Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de El Toro.
A continuación, se procederá a la Inauguración de la II Feria del Libro y la Cultura, en el Salón de plenos del Ayuntamiento de El Toro, en el que intervendrá D. Miguel León Padilla, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de El Toro. En esta jornada, todas las actividades y obras a presentar estarán vinculadas a la temática de la feria, que es El Sánto Cáliz.

Bajo esta premisa, a las 11 horas está prevista la Conferencia El Salvador Eucarístico de la Parroquía de El Toro, a cargo del Dr. David Montolío Torán, Director del Museo Catedralicio de Segorbe. La obra en la que se centra la charla es un óleo sobre tabla anónimo de finales del S XVI o principios del XVII, que en su día formó parte del antiguo retablo de la Iglesia, y en el que aparece representado un Salvador Eucarístico, con el Santo Cáliz de Valencia en sus manos. Esta pieza se conserva actualmente entre los fondos del Museo de la catedral segorbina, y con motivo de esas jornadas, se va a exponer en su localidad de origen durante las mismas.

Le seguirá a las 12 horas la presentación del Libro: El Santo Grial, ensayo donde su autora, la Dra. Ana Mafé García, presidenta de la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial, y de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial pone de manifiesto el origen y trayectoria de la Sagrada Reliquia, la más buscada del Medievo occidental, afirma que es casi con toda seguridad el Cáliz que usó Jesucristo en la Última Cena, resolviendo incognitas y misterios entorno a la misma.

Para los más jóvenes o fans de la novela gráfica, a las 13 horas será el turno de la presentación de El Rastro del Grial, escrita por Abraham García, ilustrada por Jaime Carañana y editado por GP Ediciones, en la que nos ofrecen una historia en la que la búsqueda del Grial es clave en dos épocas muy distintas, una ambientada en el pirineo aragonés, y la otra en la ciudad de Valencia.

Al finalizar cada presentación se habilitará un espacio para la firma de ejemplares.

Acabada la misma y tras un tiempo de descanso, a las 18 horas se reinician las actividades sabatinas con un taller de scrapbooking en la biblioteca municipal a cargo de Mª José Marqueño, presidenta de la Asociación de Jubilados de El Toro, y en la que los participantes podrán realizar sus propios puntos de libro como recuerdo de las Jornadas. En esta actividad los asistentes deberán aportar 3€ que irán destinados a la asociación de pensionistas.

También a las 18 horas, de nuevo en el salón de plenos del Exmo Ayuntamiento de El Toro, se procederá a la presentación del libro: Los Cuentos del Grial, de Sergio Solsona Palma, escritor turolense, además de investigador, dilvulgador histórico y colaborador en conocidos programas de radio y televisión como Cuarto Milenio, o Ser Historia de la Cadena Ser. La obra nos ofrece un compendio de pequeños cuentos a caballo entre la investigación histórica y la ficción de unos hechos que se trasformaron en mito, por la que pasan desde la corte errante del rey pescador, los caballeros de brillante armadura y las damas rescatadas por amor expuestos a través de una nueva visión.

Para las 19 h, la segunda conferencia del día versará sobre La mesa redonda Prerrafaelita: en busca del Grial, a cargo de la historiadora del arte Celia Ramiro, que nos descubrirá varios puntos sobre la Hermandad Prerrafaelita. Los pintores prerrafaelitas se identifican con los caballeros de Camelot, ya que ambos grupos tienen una gesta de búsqueda. Partiendo de este punto en común, veremos representaciones del Santo Grial en la pintura y cómo refleja los ideales de la Hermandad Prerrafaelita.

El plato fuerte de la jornada comenzará a las 20 horas con la Presentación en primicia de la novela Tras la copa sagrada, de Francisco Tejedo, publicada especialmente por Vinatea Editorial con motivo de la II Feria del Libro y la Cultura de El Toro. Intervendrán el autor, y Salvador Raga, director de la Editorial. La obra es un relato novelado que vincula los origenes y evolución de la ciudad de Valencia con los del Santo Cáliz, narrando las visicitudes de una y otra hasta que, una vez unidas, los sucesos que en una ocurren influyen en la otra. Un viaje al pasado desde la época romana hasta nuestros días.

Ya para el domingo, las obras y autores que cobrarán protagonismo en las actividades previstas son más variados y abarcan temáticas muy distintas.

La primera en darnos a conocer su obra será la autora con vínculos en la pedanía segorbina de Peñalba, Mireia Giménez Higón, que a partir de las 11 horas nos presentará su novela histórica Toletum. La autora, que ya tiene varias novelas publicadas, es especialista en episodios bélicos del siglo XIX de la Historia de España y colaboradora en conocidos programas de radio valenciana.

Para los niños y público más jóvenes, a partir de las 12 horas se ha preparado una Gynkhana Literaria que recorrerá varios puntos del casco urbano.

A la misma hora, se procederá a la presentación de Los ahogados, premio Novela Corta en los XXI Premios Literarios 2020 de la Diputación de Córdoba, y del que es autor, el profesor del IES Cueva Santa afincado en Navajas, Héctor Hugo Navarro. Obra por cierto, que acaba de comenzar a promocionar tras su éxito de ventas «Pontiac», también premiada en otro certamen literario cántabro.

Y si las novelas anteriores son casi novedades editoriales, la prevista para ser presentada a partir de las 13h, titulada La cara oculta de la Crianza, lleva camino de convertirse en una obra de referencia para todos aquellas parejas que deseen ser padres. En sus páginas, su autor Cristian Arenós Rebolledo., director de la editorial La máquina que hace Ping, nos relata de una forma diferente y divertida de la experiencia de tener hijos. Seguro que muchísimos lectores se verán reflejados en algunas de las situaciones que plantea, y se repensará si vale o no la pena el hecho de ser padre/madre.
Tras el descanso del mediodía, a las 18 horas comenzará el Cuentacuentos-Taller de animación a la lectura por parte de Monserrat Fuertes de Creaciones Elassne.en el que se darán a conocer a los autores a través de anécdotas y trabajando el cuento a través de las artes plásticas. El resultado de lo que cada uno realice se lo podrá llevar a casa de recuerdo ¿quién dijo que leer es aburrido?

Entre tanto, en el salón de plenos del ayuntamiento, se procederá a presentar el libro La sombra de la Traición, segunda entrega de una saga que está consiguiendo un record de ventas. Además, Júpiter, su autora, nos adelantará en primicia detalles de su próxima novela.

A ella le seguirá en torno a las 18:45h un Recital de poesia a cargo de Francisco José Lozano Salcedo que con sus composiciones invitará a los asistentes a reir, llorar, sentir…y soñar.

Será el anticipo de otra presentación en primicia de Mondarias, el nuevo libro de una escritora ya conocida en la localidad, como es la turolense Almudena Monferrer Bono, que ya participó con una gran acogida en la anterior edición de la feria, y que para este año pretende hacer partícipes al públicoque la acompañe de su experiencia con las publicaciones junto a Lara Gracia, periodista, editora y experta en difusión en redes sociales y Sheila Vicente Fandos, diseñadora gráfica, ilustradora y maquetadora de libros.

Le seguirá un nuevo y breve recital de poesia a cargo de la poeta valenciana, Raquel Martínez de su poemario Palabras hechas versos, versos hechos poesía. Vivencias e inspiraciones plasmadas que hará de telonera de un escritor procedente de El Toro, Óscar Zorío Clemente, que podrá prsentar en su municipio la Trilogía de ficción Actos de Venganza donde muestra un mundo fantástico, lleno de intriga y con un final épico.
Para finalizar, a las 20:45 horas se procederá a la entrega del premio del concurso de carteles al ganador: D. José Miguel Claramonte, a cargo de la Concejal de Cultura Dña Carmen Sanchís, y de los diferentes premios de la Gymkhana Literaria, a modo de clausura de esta II Edición de la Feria del Libro y la Cultura de El Toro organizada por el Excelentísimo Ayuntamiento de El Toro.

Desde la organización, esperamos vuestra asistencia pues la variada programación se ha organizado con la máxima ilusión.

Previous Story

El restaurante de Joe Burgerchallenge, ya disponible en Uber Eats

Next Story

El Centro Óptico Clínico Losan participa en la Campaña Bono comercio Valencia 2022

Latest from Agenda

Go toTop