Las casas de castilla-la mancha de Mislata y Xirivella celebran el jueves Lardero

7 febrero, 2024
by

Más de 400 personas, entre socios y amigos, asistirán a los actos previstos en los locales en una jornada previa al Martes de Carnaval

Valencia a 7 de Febrero de 2024. Cuatro casas de la Federación de Comunidades Originarias de Castilla de Castilla-La Mancha celebrarán mañana, 8 de febrero, el “Jueves Lardero” en sus locales sociales rememorando un festejo arraigado en la comunidad castellano manchega que, preferentemente, tiene lugar en el campo. El acto es previo al inicio del Carnaval y dará paso a la Cuaresma el próximo 14 de febrero.

El Centro Cultural de Castilla-La Mancha “Miguel Cervantes” de Xirivella, que preside Amparo Cano; la Asociación Cultural de Castilla-La Mancha en Mislata, que preside Emiliano Segura, y dos de Benidorm, la Tramontana, presidido por Honorio Forner, y la de Benidorm y Comarca, que preside Loren Torres, son las cuatro que celebran estos actos. Los responsables de los centros calculan que asistirán un centenar de personas, entre socios y amigos, por centro asistiendo responsables de cada municipio.

Amparo Cano ha afirmado que espera la asistencia de casi 100 de los 180 socios y amigos en su local, en la calle Sacramento Esteve 5 bis a las 14,30 horas. “Es un acto, donde rememoramos una tradición centenaria que retomamos en 2019 donde prima la convivencia cuyo fin es mantener la tradición de nuestra tierra además de que está arraigada en muchos lugares de España, como en la Comunidad Valenciana. Xirivella tiene 8.400 castellano manchegos, mayoritariamente de Cuenca, y tiene un barrio conocido como Chiri-Cuenca por casi todos son conquenses. Al acto asistirá el presidente de la federación de casas, Jesús Martínez.

.

En Mislata el acto tendrá lugar sobre las 20 horas en la sede social de la casa, en la calle Xirivella 23, con la asistencia de unos 60 socios. Ellos aportarán un plato para participar en un acto que viene celebrándose desde 2016 y contará con la presencia de la Concejala de Cultura de Mislata, Josefa Luján. El presidente Emiliano Segura ha afirmado que “la celebración es un éxito de armonía y hermandad. Cada socio y socia elabora en su casa lo que le parece, de dulce y de salado. Se pone en 3 o 4 mesas y cada cual coge lo que quiere. La finalidad es mantener la tradición”. La casa de Mislata son 150 socios mientras la población castellano manchega es de 16.000 personas.

Los dos presidentes han recordado el dicho: “No debemos olvidar ‘Jueves Lardero, pan, chorizo y huevo’.

Previous Story

Nace la Asociación Internacional Itinerario Camino del Santo Grial de Europa, un nuevo paso hacia la cultura y la paz

Next Story

Celebrando el Sabor y la Tradición: Centenario de los Restaurantes del Paseo Neptuno en Las Arenas, Valencia

Latest from blog

Go toTop