Lleno absoluto en el acto conmemorativo del 20 Aniversario de la Asociación del Camino del Santo Grial en la Capilla del Santo Cáliz

19 mins read

El pasado viernes día 8 de julio a las 11h se celebró, en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, el acto de agradecimiento de la Asociación del Camino del Santo Grial a todas las personas y entidades que a través de su testimonio han contribuido a dar a conocer el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, así como su recorrido histórico.

Debemos recordar que El Camino del Santo Grial, por frecuencia en la celebración del jubileo y por la significación de la sagrada reliquia del Santo Cáliz, es el más importante de la cristiandad, aunque es también el «más joven».

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial cumple 20 años de trabajo, de ilusión y de amor por el desarrollo y la consolidación del Camino del Santo Grial en todas sus vertientes y rutas. Durante este recorrido han realizado grandes proyectos en unión con universidades y municipios valencianos y aragoneses. Y a través de este acto entrañable ha querido agradecer el trabajo de todas las personas y entidades que, de forma altruista han colaborado con la Asociación.

Por ello la Capilla del Santo Cáliz albergó la presencia de más de un centenar de personas de todos los ámbitos sociales. Este aniversario también fue un homenaje a los que se fueron, a los que colaboraron desde su generosidad para dejar una vía de desarrollo y trabajo, una huella de amor, un mundo mejor dentro de sus ámbitos de actuación social.

Conducido en todo momento por la presidenta de la Asociación la Dra. Ana Mafé, se hizo entrega de un reconocimiento personal en forma de diploma en un cuadro, junto con un pañuelo exclusivo de seda, pintado a mano para esta ocasión, numerado y realizado por la artista Eva Escamilla de Ensedarte.

El acto, que dio comienzo con una puntualidad británica, empezó con las palabras de agradecimiento de la Dra. Ana Mafé, presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial que a la vez dio paso a Rvdo. D. Álvaro Almenar Picallo, Celador del Culto del Santo Cáliz, Encargado de protocolo, quien agradeció la presencia de los asistentes.

A partir de ese momento empezaron los reconocimientos honoríficos al Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Cardenal Antonio Cañizares Llovera. Cardenal-Arzobispo de Valencia y al Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Osoro Sierra. Cardenal-Arzobispo de Madrid que recibirá a la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial en breve.

Luego se leyeron los reconocimientos a los diferentes canónigos de la Catedral de Valencia que trabajan incansablemente para acoger a peregrinos del Camino del Santo Grial. Estos son:

Rvdo. D. Vicente Fontestad Pastor, Deán Presidente.

Rvdo. D. Vicente Pons Alós, Archivero – Bibliotecario, Vicepresidente.

Rvdo. D. José Verdeguer García, Conservador del Patrimonio Artístico, Delegado para la Información y RRPP,

Director del Museo de la Catedral.

Rvdo. D. Álvaro Almenar Picallo, Celador del Culto del Santo Cáliz, Encargado del protocolo.

Rvdo. D. Miguel Bou Piñón, Adjunto al Celador del Culto del Santo Cáliz, Cantor.

Hubo un especial reconocimiento a Dr. Miguel Navarro Sorní, Vicedecano y catedrático de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Valencia, quien agradeció la distinción.

El Rvdo. D. Federico Lamberto Caudé Ferrandis, Ilmo. Cabildo Deán-Presidente y Prefecto de Sagrada Liturgia Catedral Basílica de Segorbe recibirá a la Asociación próximamente. Por motivos de agenda, no pudo asistir.

Posteriormente fueron entregados los galardones a los cargos públicos. Comenzaron por València, Turisme que recogió la mención D. Xavi Pascual Soler, director del Patronat de Turisme de València.

El premio a la Guardia Civil fue concedido en agradecimiento a la atención y al cuidado que la Benemérita realiza día a día en los caminos con los peregrinos. D. José Antonio Fernández de Luz de las Heras, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, fue representado por el Teniente Coronel D. José Celdran Blayan. Quien explicó que el servicio a la ciudadanía y, en este caso de los peregrinos, era un deber que cumplían con honor y tuvo palabras para el teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI), Pedro Alfonso Casado, fallecido este martes como consecuencia de las lesiones sufridas tras un disparo.

El Cuerpo Consular de Valencia estuvo representado por D. Leopoldo López Máñez, Decano del Cuerpo Consular acreditado en Valencia, Cónsul de Chile, quien también recogió su reconocimiento. Y recordó su apoyo a la única asociación que lleva trabajando en la consolidación del Camino del Santo Grial sin ánimo de lucro desde hace más de 20 años.

Por el trabajo y ayuda a la Asociación, todo el pleno del Ayuntamiento de Valencia recibió su mención honorífica. Acudieron Dña. Julia Climent Monzó(PP) D. Fernando Giner (Ciudadanos), D. José Gosálbez Payá (VOX) . El Sr. Juan Ribó Canut (Compromís) y actual alcalde de la ciudad, recibirá a la Asociación el próximo 15 de julio en el Ayuntamiento.

Los reconocimientos a la sociedad civil fueron para:

José Luis Lliso Ruiz, presidente de ARCHIVAL.
Vicente Alventosa, director de PLAY RADIO
Rvdo. D. José Manuel Montaner, quien bendice a los radioyentes de PLAY RADIO cada día.

Eduardo J. Osca Rodríguez, presidente del Foro Diocesano de Laicos.
José Félix Moratal, Cadetes Camino del Santo Grial. Recogió el reconocimiento D. Antonio Moreno
Doña Carmen Fons, de International Press Federation.

ALEJANDRO NOGUERA, presidente de la Fundación Libertas 7 y de L’Íber, Museo de los soldaditos de plomo.

Por su investigación y divulgación dentro de este año, fueron premiados diferentes académicos e investigadores. Recogieron su galardón D. Antonio Rossi, presidente de la Cofradía del Santo Cáliz quien recordó la importancia de la Eucaristía para los cristianos.

Antonio Piró López recogió un reconocimiento a su labor por difundir el conocimiento del Santo Grial desde su taller artesanal en Piró Orfebres. En su discurso agradeció a todos los arzobispos de Valencia que, durante su trayectoria profesional han solicitado reproducciones de la sagrada reliquia para darla a conocer en todo el mundo.
Juan Benito Rodríguez Manzanares, Real Orden Poético-Literaria Juan Benito. Que durante el 2021 en Año Jubilar elaboró la historia del Camino del Santo Grial en rima JB.
Dr. Jorge Manuel Rodríguez Almenar, presidente del Centro Español de Sindonología. Que explicó la proeza de superar año tras año las dificultades que pone la sociedad valenciana en la difusión del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. Alabó el trabajo de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial en lograr la unidad de todos los presentes.

El investigador D. Agustín Blasco Carbó excusó su presencia por motivos de agenda y recibirá su reconocimiento en breve.

El premio 2022 «VALENCIA, 20 ANIVERSARIO, DISEÑO» fue para repartido en diferentes categorías.

Doña Alicia Tadeo, quien lleva pintando y creando toda una vida, recibió el premio RECONOCIMIENTO A SU CARRERA ARTÍSTICA. La Dra. Mafé recordó cómo con cinco años, en su colegio Santa María Marianistas fue precisamente Doña Alicia Tadeo quién le enseñó a distinguir entre los colores cálidos y fríos. Su obra es un reflejo de evoluciones y sensibilidad que no deja indiferente al espectador

VISIT VALENCIA – Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valencia recibió el reconocimiento DISEÑO TURISMO. Tanto Toni Bernabé como Emiliano García mostraron su agradecimiento a la Asociación y por imprevistos, no pudieron asistir al acto.

Binhui Jiang recibió el premio DISEÑO GASTRO-FUSION. Javi es el nombre por el que se conoce a este chef de origen chino que fusiona como nadie la cultura valenciana y oriental en la mesa. Su Mesón Molino en Malilla es un encuentro de estas dos culturas.
Jaco Müllor creador de INDIANA TOURS recibió el premio DISEÑO DE PRODUCTO por su implicación en dar a conocer en varios idiomas (alemán, inglés, español y valenciano) la historia del Santo Grial y su camino.
César Marco recibió el premio DISEÑO 3D. Es el único escultor en 3D que ha realizado esta sagrada reliquia en tecnología 3D. La calidad de su obra es excepcional.
Pedro Molero, socio de la Asociación desde hace 20 años, recibió el premio DISEÑO FOTOGRÁFICO por sus magníficas aportaciones a la fiesta del Corpus Christi de la ciudad de Valencia.
Doña Alicia Tibaút recibió el premio DISEÑADORA GRÁFICA por sus aportaciones en la creación de la 3r edición de la Credencial de Peregrinación del Camino del Santo Grial presentada oficialmente en el año 2020 en Aragón y Valencia con motivo de la celebración del II Año Jubilar del Santo Cáliz.

Hubo un reconocimiento especial a la comunidad católica china por su generosidad en el reparto de mascarillas en pandemia. Don

XINZHAO CHEN de la Asociación de Empresarios chinos de la provincia de Fujian fue galardonado en primera persona. Recogió el premio su hijo Juan con un discurso de agradecimiento para el trabajo que realiza la Asociación para posicionar Valencia en el mundo, así como el sentimiento propio de ser tanto él como su familia, valencianos de adopción.

El «PREMIO CAMINO» fue para D. Gustavo Riveiro D’ Angelo Director del departamento de Pastoral del Turismo de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Agradeció a la Asociación la labor que desarrollan en el cuidado de los peregrinos y anunció el trabajo que está desarrollando junto a la Santa Sede en el programa del próximo congreso mundial de la Pastoral de Turismo.

El «PREMIO RUTA DEL CONOCIMIENTO» fue para Dr. Wenceslao Soto Artuñedo, responsable del Archivum Romanum Societatis Iesu (ARSI) en Roma. Recogió el premio D. Armando de Lucas quien agradeció el reconocimiento.

El «PREMIO CAMINO DE LA PAZ» fue para D. Francisco Gómez Laserna, alcalde de Massamagrell. En su discurso explicó que desde su puesto trabaja junto a la Asociación porque sabe de su interés por difundir el municipio a nivel nacional e internacional sin ningún ánimo de lucro. Agradeció el trabajo que realiza don Jesús Gimeno Peris concejal y representante del Camino del Santo Grial por su municipio y dijo que haría extensible a toda la corporación el premio recibido.

El «Reconocimiento póstumo In memoriam». Por su generosidad en vida fue para Doña Lola Fos de Boluda que falleció el año pasado. Todas las personas que estaban en la Capilla del Santo Cáliz se pusieron en pie. Recogió el reconocimiento doña Vicenta García Alcover quién compartió muchos momentos de amistad con doña Lola y dijo: hacen falta más personas como Lola Fos de Boluda en Valencia.

Entre los invitados presentes en el acto se encontraban Doña Lynne Lamantia pimera peregrina del Camino del Santo Grial realizado a caballo en representación de Valten Travel la TT. OO. que comercializa el camino, Doña Montserrat Amorós, presidenta de la Universidad 3E Alto Palancia, D. Fernando de Rosa, senador del PP, D. Víctor Pérez presidente de FOTUR, D. Oscar Raga de Caixa Rural, D. Boro García de Mislata, D. José Lepervache de Sagunto, representantes del municipio de Geldo, don José Mª Esteve Concejal alcaldía Puçol, D. Juan Antonio Espigarés Vicepresidente de la Academia Internacional de Ciencia, Tecnología, Educación y Humanidades, Doña M. Àngels Ramón-Llin Martínez, de Play Radio la 107.7 Toni Bordas y Sergio Leccese, Doña Juana Guillem, D. Rosell expresidente de la Asociación Amics del Corpus Christi, D. Alejandro Salvá guionista y crítico de teatro, entre otros muchos asistentes.

Eros Recio, al finalizar la entrega de los reconocimientos deleitó a los presentes con un baile de agradecimient al Santo Cáliz. Eros es el primer bailarín profesional con síndrome de Down, promotor de la danza inclusiva para todas las personas con variedad funcional. Nacido en Valencia el 9 de octubre de 1993, fue bautizado en la Capilla del Santo Cáliz y entró en ella en 2002 como el niño primer peregrino que realizó el Camino del Santo Grial. Nació sin posibilidades motrices según los médicos, pero su tesón le ha llevado a cursar la enseñanza elemental en Escuela 2 Paterna y una formación como bailarín en el Conservatorio Profesional de Valencia.

El acto se cerró con el agradecimiento a las personas que han contribuido al sostenimiento de la Asociación y al camino con un homenaje a los protagonistas de las primeras peregrinaciones por parte de la Dra. Ana Mafé y unas palabras de agradecimiento de Rvdo. D. Álvaro Almenar Picallo, Celador del Culto del Santo Cáliz y encargado de protocolo.

Un acto entrañable, emotivo, inolvidable y necesario que ha unido a todas las personas presentes en un mismo espíritu, la devoción por el Santo Cáliz y el apoyo al trabajo de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.