Monseñor Osoro recibe en Madrid a la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial en su 20 Aniversario

18 julio, 2022
by

El Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz tras dos décadas de trabajo se presenta en Madrid ante D. Carlos Osoro Sierra.

El pasado martes 12 de julio el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Osoro Sierra, Cardenal Arzobispo de Madrid recibió a la Dra. Ana Mafé García presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y a don Jesús Gimeno Peris, secretario de la Asociación y concejal del municipio de Massamagrell en el Palacio Arzobispal de Madrid con motivo de la presentación del Camino del Santo Grial y la celebración de su 20 Aniversario.

D. Carlos Osoro Sierra fue nombrado arzobispo de Madrid por el Papa Francisco el 28 de agosto de 2014, y tomó posesión el 25 de octubre de ese año después de estar durante un lustro como Arzobispo de Valencia.

El 16 de abril de 2009, el periódico digital Religiónenlibertad.com explicaba que Monseñor Osoro incorporaba a su escudo episcopal el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. «La inclusión del Santo Grial supone “un gesto de afecto a la iglesia diocesana en Valencia que el Papa confía ahora a Carlos Osoro». El escudo de monseñor Osoro, cuya divisa es “Per Christum et cum ipso et in ipso” (“Por Cristo, con Él y en Él”) incluye desde entonces la sagrada reliquia.

D. Carlos Osoro Sierra tomó posesión como Arzobispo de Valencia el 18 de abril de 2009. Siempre mostró interés por difundir el conocimiento sobre el Santo Cáliz. Gracias a su dedicación, la Santa Sede aceptó en 2014 que Valencia pudiera tener un Año Santo Jubilar en conmemoración del Santo Cáliz de la Última Cena que se venera en la Catedral en una capilla abierta al público desde el 6 de enero del año 1916.

Prueba de toda su labor es el documento firmado por el cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, en donde explica que el Año Jubilar se podrá celebrar cada cinco años a perpetuidad. Eso sitúa el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz como el camino jubilar más joven de la cristiandad.

Desde entonces se han celebrado ya dos Años Jubilares en la Catedral de Valencia (2015-2016 y 2020-2021). El jubileo comienza el último jueves del mes de octubre (día de la celebración anual de la Fiesta del Santo Cáliz). El próximo año comenzará el último jueves de octubre de 2025 y finalizará el último jueves de octubre de 2026.

La Junta Directiva en reunión el 24 de mayo de 2022 acordó por mayoría absoluta un Reconocimiento Honorífico al Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Osoro Sierra, Cardenal-Arzobispo de Madrid. El acto se solemnizó el día 8 de julio en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia en una acción de gracias celebrado por el 20º Aniversario de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.

Este reconocimiento también se extendió al Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Cardenal-Arzobispo de Valencia y a los cabildos catedralicios que han colaborado con la acogida de peregrinos y la difusión del Camino del Santo Cáliz.

Tras recibir en el Palacio Arzobispal a los miembros de la Junta Directiva, la Dra. Mafé entregó el Reconocimiento Honorífico en forma de diploma enmarcado, así como una serie de recuerdos.

Entre los más artísticos destacamos un pañuelo en seda valenciana, pintado a mano por la artista Eva Escamilla, de Ensedarte. Se realizaron unas copias numeradas y la primera de ellas se la ofrecieron a Monseñor. El motivo principal es el Santo Cáliz y en los vértices figura la ciudad de Jerusalén, Roma, Nápoles y Valencia.

También se le entregó un tapiz realizado en Italia por la Asociación Internacional de Ciudades de San Lorenzo y el Comitato San Lorenzo Diacono e Martire nel Mondo cuyo responsable es Fabio D’Ortona en la Basílica de San Lorenzo y a la que pertenece la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.

Tiene un Santo Cáliz pintado a mano, haciendo de cada tapiz una pieza única realizados también por la artista Eva Escamilla de Ensedarte. Sólo hay cinco en todo el mundo. Están enmarcados artesanalmente con la técnica de pan de oro en recuerdo de los retablos eucarísticos.

Así mismo, también se le ofreció un “socarrat”, una especie de azulejo realizado artesanalmente por la Amas de Casa de Emperador, con técnicas antiguas valencianas en donde figura el Santo Cáliz tal y como lo representa la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial para señalizar artesanalmente el trazado, a la espera de que las autoridades competentes lo marquen y jalonen el camino de albergues.

Porque, desde hace 20 años hay peregrinos que hacen este camino tal y como demuestra el reparto de más de 2.000 credenciales de peregrinación repartidas en los últimos años por la Asociación. Fue muy bien acogida por Monseñor Osoro, sobre todo, por ver el calado que toma el Camino del Santo Grial en la Península, pues vertebra todo Aragón además de 5 Comunidades Autónomas más. Por lo que hablamos de cuatro rutas que llevan hasta la sagrada reliquia recorriendo: Andalucía, Aragón, Cataluña, Illes Balears, Región de Murcia y la Comunitat Valenciana.

La reunión finalizó con la entrega del pin de la Asociación y el libro que la Dra. Ana Mafé ha escrito a partir de las conclusiones de su tesis doctoral presentada en 2019 en la Universitat de Valencia y que tuvo la nota de Cum Laude con mención Internacional. Es la primera tesis doctoral en el mundo que estudia con metodología científica la sagrada reliquia del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia y explica, sin lugar a duda por qué es la única copa de bendición hebrea que realmente pudo estar entre los dedos de Jesús y dejar allí el legado de su memoria.

Don Carlos Osoro, estuvo en todo momento muy atento a las explicaciones del trabajo realizado por esta asociación durante dos décadas y agradeció la deferencia de recibir un reconocimiento en una fecha tan señalada. Así mismo, ofreció unas palabras para que puedan llegar a todos quienes muestran interés por difundir la historia de la sagrada reliquia del Santo Cáliz y su camino.

Desde la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, ONG sin ánimo de lucro, seguiremos trabajando para llevar ilusión, sostenibilidad, fe y esperanza a todos los municipios que jalonan este Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz.

Previous Story

Degustación de arroces y tapas en el coso de la plaza de Toros de Valencia

Next Story

Gustavo Riveiro, delegado de la Pastoral del Turismo de la CEE “De los diez monumentos más visitados de España, siete son iglesias católicas”

Latest from Camino del Santo Grial

Go toTop